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"Competencias digitales escenciales para docentes Universitarios", Las 5 competencias que potencian el rol educativo en la era digital.














































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1.- En la era digital en la que estamos inmersos es indispensable q
ue quienes nos dedicamos a la docencia universitaria tengamos un manejo adecuado sobre del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Las 5 competencias seleccionadas que potencian el rol educativo en la era digital son imprescindibles para los docentes, debemos manejarlas y profundizarlas a cabalidad, ya que son la clave para un buen desempeño en el aula.

 

La primera competencia elegida es en manejo de entornos virtuales de aprendizaje, acá los docentes deben gestionar diversas plataformas para organizar, evaluar y guiar a los estudiantes en su aprendizaje. En este contexto, las competencias digitales resultan esenciales para optimizar los procesos de enseñanza en entornos virtuales (Area Moreira, 2018). Es fundamental que los docentes estén familiarizados y actualizados en el uso de herramientas digitales para responder a las demandas de un mundo globalizado.

La Segunda competencia tiene que ver con la alfabetización en información y medios, Es fundamental que los docentes sean capaces de seleccionar información de fuentes confiables y fomentar en sus estudiantes un enfoque crítico en la búsqueda de información. En este sentido, la alfabetización digital es esencial en el siglo XXI, ya que no solo implica el uso de tecnologías, sino también la capacidad de analizar información de manera crítica y ética.

Como Tercera competencia se habla de la elaboración de contenidos en formato digital, y esta competencia implica que los docentes deben manejar la elaboración de diferentes tipos de recursos multimedia. La creación de contenido digital por parte de los docentes es crucial en el contexto educativo actual, ya que fomenta el desarrollo de competencias digitales, mejora la comunicación con los estudiantes y enriquece la experiencia de aprendizaje. Según Calvani et al. (2020).

La cuarta competencia tiene que ver con la capacidad de interacción y colaboración en plataformas digitales usadas por los alumnos, acá los docentes deben manejar entornos digitales, como plataformas de foros o chat, con el fin de fomentar el trabajo en los alumnos. Gutiérrez-Castillo y Serrano-Santos (2020) afirman que el docente debe manejar herramientas de comunicación, como foros, chats o videoconferencias, para fomentar el trabajo en equipo y la retroalimentación .

Como ultima competencia tenemos la responsabilidad y ética en el entorno digital estudiantil, acá la habilidad de los docentes en fomentar un uso ético y responsable de las tecnologías en los estudiantes es altamente importante, se destaca como una de las competencias esenciales. Según Ortega-Sánchez y Gómez-Trigueros (2019). Es fundamental que los docentes demuestren prácticas adecuadas de seguridad y privacidad en el entorno digital.

 

2 .- El desarrollo de las competencias digitales en los docentes, enfocados en aplicar herramientas de tipo tecnológicas en la enseñanza, se ha convertido en una estrategia fundamental para mejorar la calidad de la entrega de información en la práctica habitual.  Estas competencias mencionadas anteriormente permiten a los docentes facilitar un aprendizaje más interactivo y personalizado, lo que beneficia tanto la comprensión como la retención de información compleja para los estudiantes.

 

Como señala Bates (2019), el empleo de herramientas digitales permite no solo amplia el acceso de los estudiantes a una gran cantidad de información, sino que también facilita una interacción más dinámica con el contenido. Esto contribuye a que los estudiantes comprendan y retengan mejor algunos conceptos de alto nivel de complejidad.

 

Diversos estudios respaldan la importancia de utilizar las TIC en la educación, esto con el fin de mejorar procesos de aprendizajes y la motivación de los estudiantes. (Lampropoulos et al., 2022) Destacan que la integración de tecnologías como la gamificación y la visualización en 3D fomentan un entorno de aprendizaje más inmersivo, ayudando a los estudiantes a comprender mejor los tipos de sistemas complejos y mejoran su rendimiento académico.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Feridouni, A (2024) Compilación de las diapositivas del curso Competencia digital para la Docencia Universitaria UNIR, La Rioja, España.

 

Area Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Integra Educativa: Revista de Innovación Educativa, 7(3), 20-35. 

 

Calvani, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2020). Digital competence in education: A pedagogical approach. Computers in Human Behavior, 106, 106216. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106216

 

Gutiérrez-Castillo, J. J., & Serrano-Santos, A. (2020). Comunicación y aprendizaje en entornos digitales. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/riead.v23i2.3083

 

Ortega-Sánchez, D., & Gómez-Trigueros, I. M. (2019). La competencia digital docente: Retos y oportunidades en la enseñanza universitaria. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(35), 15-29

 

Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for designing teaching and learning (2nd ed.). Tony Bates Associates Ltd.
https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/

 

Lampropoulos, G., Keramopoulos, E., Diamantaras, K., & Evangelidis, G. (2022). Augmented reality and gamification in education: A systematic literature review of research, applications, and empirical studies. Applied Sciences, 12(13), 6809.
https://doi.org/10.3390/app12136809​:contentReference[oaicite:0]{index=0}​:contentReference[oaicite:1]{index=1}.

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